DEL AMBIENTE Y SU ORNAMENTO (Notas)


Proyecto para el Chicago Tribune
Adolf Loos.
Tomás Maldonado.
Sistema Prefabricado Girón.
El autor con Josefina Rebellón.
Con Castro en la Vocacional de Camagüey (1976).

Reinaldo N. Togores

NOTAS:

  1. La Unión de Escritores y Artistas de Cuba fue creada a fines de 1961.
  2. Roberto Segre, Arquitectura y Urbanismo de la Revolución Cubana, (La Habana, 1989) p. 32
  3. Marco Lucio Vitruvio, Los Diez Libros de Arquitectura, (Barcelona, 1955) p. 17
  4. Bernard Berenson, Aesthetics and History, (New York, 1954) p.254
  5. Peter Collins, Los Ideales de la Arquitectura Moderna (Barcelona, 1965) p. 132
  6. Peter Collins, op. cit., p.162
  7. Citado en Leonardo Benevolo, Historia de la Arquitectura Moderna (Madrid, 1963) p. 359
  8. Robert Venturi, Complexity and Contradiction in Architecture (New Cork, 1966) p. 24
  9. Walter Curt Behrendt, Modern Building (New York, 1937) p. 97
  10. En este carácter proscriptivo encontramos un cierto paralelo a las ideologías represivas que en el plano de la política han caracterizado nuestro siglo. Se podrá argumentar que la arquitectura oficial Nazi prefirió el neoclásico. ¿Pero acaso el mismo Loos cuando tuvo que representar el poder -en este caso el de la prensa- en el concurso para la sede del Chicago Tribune, no propuso un rascacielos en forma de una gigantesca columna dórica? La forma evidentemente "sigue a la función".
  11. Rudolf Arnheim, From Function to Expression, en The Journal of Aesthetics and Art Criticism (vol. XXIII nr. 1, 1964) p. 29
  12. Alamar: zona de viviendas para 130 000 habitantes construida al este de La Habana a partir de 1971. Cfr. Roberto Segre, op. cit., p. 189.
  13. Walter Curt Behrendt, op. cit., p.32
  14. UTOPIE, Des Raisons de l'Architecture, (Paris, 1968) p. 7
  15. Además de Roberto Gottardi, fundador junto a Rallo de esta disciplina, el grupo contó con Lucila Fernández en los temas de Estética, Semántica y Comunicación, los diseñadores gráficos Beltrán, Ñiko y Azcuy en el de Forma y los Arquitectos Elmer López y Jesús Sánchez en Módulo y Simetría. Los temas de Mallas planas y espaciales y Teoría del Color fueron desarrollados por el autor.
  16. Schnaidt, Maldonado, Bonsiepe y Hesselgren impartieron cursos en La Habana durante 1972 y 1973.
  17. Kevin Lynch, La Imagen de la Ciudad, (La Habana, 1970) p. 18
  18. Participaron en este taller el arquitecto Heriberto Duverger y la diseñadora María Teresa Muñiz.
  19. Reinaldo Togores, Premisas para un Diseño Industrial Cubano (La Habana, 1971) p. 3 (doc. mimeografiado)
  20. Reinaldo Togores, op. cit., p. 4
  21. Diseñado bajo la dirección de Josefina Rebellón y Aníbal Rodríguez-Hoffman. Cfr. Roberto Segre, op. cit., p. 204.
  22. Georges Charbonnier, Entretiens avec Claude Levi-Strauss (Paris: Julliard, 1961) citado en Claude Lévi-Strauss, Antropología Estructural, (La Habana, 1970)
  23. La Escuela Vocacional "General Máximo Gómez" fue inaugurada en la ciudad de Camagüey el primero de septiembre de 1976. En su discurso inaugural, el presidente Castro expresó que: 'por su arquitectura, sin duda que en este momento es la mejor de Cuba' (periódico GRANMA, septiembre 3 de 1976, p. 1). En el proyecto colaboró Carlos López Quintanilla y en calidad de asesores, Heriberto Duverger, Alberto Díaz Serpa y Andrés Garrudo.
  24. Proyecto seleccionado en concurso por el Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura y Ambiental (CODEMA) y cuya realización fue promovida por el Instituto Italo-Latinoamericano de Roma (1988-89).
  25. José Martí, Antología Mínima, (La Habana, 1972) p. 90
  26. José Martí, 'Yugo y Estrella' en Obras Completas. (La Habana, 1963-1965) tomo 16, p.162.
  27. Este proyecto fue premiado en el concurso organizado por la Central de Trabajadores de Cuba y el CODEMA en 1989.
  28. Hans Weigert, Estilística, (México, 1962) Tomo 2, p. 30
  29. Los equipos para juegos infantiles de dicho parque fueron diseñados por el escultor Jorge Romero.
  30. Paolo Portoghesi, Au delà de l'Architecture Moderne, (París, 1981) p. 115

Regresar al Inicio  Volver a la Parte III