Este tutorial muestra cómo crear una superficie cuya forma varía a partir de la modificación de parámetros. La superficie se generará a partir de una operación de solevación (_loft) empleando una secuencia de perfiles paramétricos. Estos perfiles serán copias de un mismo perfil al que previamente se habrán asociado las correspondientes restricciones geométricas y dimensionales. La superficie creada será de carácter asociativo, lo que permitirá que se modifique de acuerdo con las modificaciones que se apliquen los parámetros de cada uno de los perfiles. Para estar seguros que la superficie creada será asociativa debemos comprobar que el valor de la variable de sistema SURFACEASSOCIATIVITY sea igual a 1 (valor por defecto).
Crear el Perfil.
Para el perfil se utilizará una polilínea 2D que, como el propósito es el de modelar una cubierta, trazaremos en el plano frontal (XZ), debiendo para ello girar el SCP 90º e torno al eje X. Además incluiremos una línea vertical que utilizaremos como eje de simetría. El siguiente vídeo muestra el proceso en detalle. Observe que no nos preocupamos de la precisión del trazado inicial, ajustándolo después a partir de las correspondientes restricciones geométricas. Una vez ajustada la forma se incluirán tres restricciones dimensionales: Radio, Ángulo y Longitud.
Hacer Copias del Perfil.
Una vez concluido el perfil se harán cuatro copias espaciadas de manera uniforme. Al hacer las copias veremos que las restricciones se conservan, modificándose el nombre de las dimensionales de manera que los mismos no resulten duplicados. Una excepción es la restricción de FIJO, que indica una posición invariable en el espacio y que, como es lógico, no sería la misma para el objeto copiado. En este caso habrá que restituir esa restricción para cada una de las copias. Para añadir las nuevas restricciones de FIJO habrá que trasladar el origen del SCP al plano de cada perfil tal como se indica en el siguiente vídeo.
La Superficie Asociativa.
Una vez copiados los perfiles construiremos la superficie mediante el comando SOLEVAR (_LOFT). Y a partir de ella podemos experimentar infinitas variaciones en los parámetros que controlan el radio del arco superior, la inclinación de los laterales y la altura de la estructura para cada uno de los perfiles.