Biblioteca Enrique J. Varona de Marianao (I)

Por: Arq: Cheo Malanga. Fotos: Remigia Tuero.
Mayo 19, 2010

 

Hoy visitaremos la Biblioteca Enrique José Varona, ubicada en la Avenida 41 e/ Ave. 43 y 51. Marianao. La Biblioteca E.J.V. se comenzó a construir en el año 1963 por el Departamento de Urbanismo y Obras Municipales de la Junta de Coordinación, Ejecución e Inspección (JUCEI) de Marianao.
Sus proyectistas fueron los entonces estudiantes de arquitectura Arnaldo Sicilia y Reinaldo Togores Fernández. La construcción del edificio demoró 16 meses y estuvo a cargo del también estudiante de arquitectura Salvador Gomila González.
 La Biblioteca en construcción, 1963.
 Arnaldo Sicilia y Reinaldo Togores. Budapest, 1979.
Fotos: archivo R. Togores

La obra posee una articulada e interesante volumetría, así como con una sugestiva riqueza en el diseño de elementos funcionales como gárgolas, celosías, elementos de protección solar, tabiques divisorios, tabiques decorativos, etc.
El sistema constructivo empleado fue el tradicional, aunque se elaboraron algunos elementos prefabricados como gárgolas, celosías y casetones de las ventanas proyectantes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las celosías de hormigón ubicadas ahora en las ventanas de la planta baja no formaban parte del proyecto original y fueron añadidas posteriormente.
 
Nota de Reinaldo Togores:
Esta foto de mi archivo personal muestra el diseño original de esa pared.
Recuerdo con especial cariño ese local próximo a la esquina cuya naturaleza ha sido destruida por ese enorme ventanal que aparece en las fotos anteriores. Allí debían reunirse los niños más pequeños para escuchar a los cuenta-cuentos que los encantarían con fábulas y relatos maravillosos, en un espacio rodeado de ventanas pequeñitas, a escala de esos niños, en una semipenumbra que se iluminaría a partir de dos tragaluces piramidales levantados sobre el techo. No sé si éstos aún existen, me temo que hayan sufrido la misma suerte de las ventanitas, por decisión del burócrata de turno. Desgraciadamente en nuestro país no se suele consultar estas decisiones con los autores de la obra.
Me imagino las razones para el cierre con esas espantosas celosías en la Cuba de hoy, con la falta de respeto por lo ajeno imperante, sin duda una manera de ponerlo más difícil a los cacos. Aunque no me parece que los libros sean para éstos demasiado atractivos.



Este artículo fue publicado originalmente en el blog EL IMPARCIAL DIGITAL. ARQ. CHEO MALANGA: BIBLIOTECA VARONA DE MARIANAO (I)