En Julio de 1997 fue aprobado por la corporación municipal la versión definitiva del Plan General de Ordenación Urbana del Municipio de Colindres, en Cantabria. Se cerró así un dilatado proceso cuyos antecedentes se remontan a 1978.
La aprobación inicial de este Plan tuvo lugar en 1994, sometiéndose entonces el mismo a información pública. El estudio detallado de la gran cantidad de alegaciones presentadas durante esta etapa de información pública fue llevado a cabo por la Comisión de Urbanismo de Colindres y el equipo redactor del plan durante casi un año y culminó en junio de 1996.
De dicho estudio se derivó la necesidad de un reajuste global del primitivo proyecto. Hasta ese momento la documentación gráfica relacionada con el Plan se había realizado de la manera convencional, dibujada a mano sobre un soporte de lámina de poliéster. Los cambios que se planteaban harían necesario rehacer toda la documentación, sin que fuera posible aprovechar prácticamente nada de lo anterior. La experiencia previa del Arquitecto José Ramón Saiz Fouz, Director del Plan, en la utilización de AutoCAD en proyectos de arquitectura y planeamiento urbano le llevó a recomendar la realización de la nueva documentación en formato digital. Con ello se pretendía:
- • Facilitar la realización de eventuales modificaciones.
- • Lograr una calidad gráfica superior en la presentación del plan.
- • Prever el paso a una futura gestión informatizada del plan tomando como punto de partida los planos digitalizados.
Elección del programa de Diseño Asistido a emplear.
La elección del programa a utilizar estuvo condicionada por la disponibilidad del mismo para las diversas partes que intervinieron en el proceso de toma de datos y realización gráfica, lo que implicaba desde los topógrafos y la empresa de digitalización hasta el estudio de arquitectura y demás colaboradores.
Sólo AutoCAD poseía el grado de difusión necesario para cumplir este requisito. La intención de evitar las transferencias entre versiones diferentes del programa, con la pérdida de tiempo y posiblemente de información que eso implicaría llevó a la utilización de la versión 12 de AutoCAD. La conveniencia de emplear la versión 13, ya entonces (mediados de 1996) en el mercado, se planteó desde un inicio, pero fue desechada debido a la imposibilidad de que todos los factores que intervendrían dispusieran de ella. De hecho, en el plan se incorporaron dibujos ya existentes, tales como algunos planos parcelarios y viales, que habían sido realizados con versiones anteriores (10 y 11) de AutoCAD.
Para las sucesivas revisiones a que ha sido sometido el plan, ya realizadas en una misma estación de trabajo, se han utilizado sucesivamente las versiones 13 y 14, incorporando cada vez algunas de las nuevas prestaciones que las mismas brindaban y que se describen más adelante. Para la elaboración de la propuesta definitiva, aprobada por la Corporación Municipal a fines de 1997 se aprovecharon incluso algunas de las prestaciones GIS incorporadas por Autocad MAP.
Digitalización de los planos Cartográficos y Catastrales.
Se optó por la digitalización manual debido a la diversidad y desigual estado de conservación de la documentación base, cosa que hacía prácticamente imposible el escaneado y vectorización de muchos de los documentos. El trabajo fue encargado una empresa local que disponía de una larga experiencia en esta materia. El ajuste entre los diversos planos que debían superponerse contó con el apoyo del trabajo de un equipo de topografía en la verificación de puntos, ángulos y distancias en los bordes de unión. Con el objetivo de facilitar el trabajo de digitalización y para asegurar una coherencia entre los resultados obtenidos en los distintos puestos de trabajo, se realizaron una serie de pequeñas rutinas AutoLISP, entre las que se encontraban:
- • Programas para la inserción de diversos símbolos, tales como alturas de la edificación, puntos de nivelación y símbolos de columnas de las líneas de transmisión eléctrica. Estos programas cuentan con la particularidad de que los bloques insertados son creados por el mismo programa en el momento que se ejecuta, haciendo posible prescindir de bibliotecas de bloques externas al dibujo y garantizando la uniformidad.
- • Programa para interpolar curvas de nivel. Dibuja una serie de polilíneas entre los puntos designados de dos polilíneas existentes. Se utilizó para aquéllos casos en que la distancia entre las curvas de nivel de los planos que de digitalizaban se encontraban demasiado próximas unas a otras.
- • Programa para trasladar de capa determinados atributos de bloques ya insertados. Este programa se hizo necesario para controlar la visibilidad de determinados atributos que debían ser visibles en unos planos y no en otros, cosa que no había sido prevista al realizar la digitalización inicial.
Modificación de los Planos Catastrales para ajustarlos al estado actual.
Una vez ajustado el mosaico se procedió a completar y actualizar la información catastral sobre la base de una exhaustiva revisión sobre el terreno, que incluyó el levantamiento del perímetro de una gran cantidad de obras nuevas que faltaban en los planos digitalizados. Los levantamientos fueron entregados por el equipo de topografía ya en formato DWG, y con referencia a puntos conocidos, lo que facilitó su incorporación al conjunto. Como resultado de este trabajo se confeccionó la primera serie de planos del Plan, que refleja el estado actual del municipio.
Formato.
Se diseñó un formato para la presentación de los planos en tamaño normalizado A3 para la realización de las distintas series utilizando según el caso las escalas 1:1000, 1:2000 y 1:4000. Con el propósito de evitar la repetición de la documentación base para cada formato y escala, y las dificultades consiguientes en la actualización y mantenimiento de la información, se realizó el montaje definitivo combinando las tecnologías de las referencias externas y de las ventanas gráficas flotantes en espacio-papel.
Cada serie de planos se estructuró a partir de la inserción como referencias externas de una serie de planos comunes (catastrales, topográficos, viario) y de otros específicos de la serie (delimitaciones de áreas, tramas, simbología) así como de elementos ya propios de la presentación (rótulos identificadores del plan y de la serie, escudo de Colindres, etc.). De esta manera, un plano específico de una serie no era sino el mismo plano base total, del que se hace visible sólo la zona que corresponde a la cuadrícula y escala correspondientes, y en el que se han enlazado, como referencias externas, las tramas y símbolos específicos a esa hoja.
En ningún caso se recortan los planos originales que abarcan cada uno una extensión equivalente a un tercio o en algunos casos al total del territorio del municipio. El formato en espacio-papel actúa como una máscara que oculta la extensión que sobresale de lo que corresponde a la hoja actual. Este procedimiento hizo posible el desarrollo de una gran cantidad de series temáticas, 14 en el Plan definitivo, para un total de 386 hojas.
Algunas ventajas que se derivan de la técnica de las referencias externas son las de poder trabajar en cada momento teniendo cargada sólo la información necesaria y la de poder controlar fácilmente el orden de visualización de los objetos gráficos superpuestos, especialmente con las versiones 12 y 13 que carecían de la herramienta ORDENAOBJETOS (DRAWORDER). Esto último era especialmente necesario ante la utilización de superficies coloreadas como parte de la simbología utilizada en temas tales como Elementos Singulares, Ordenación del Litoral, Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y Áreas de Referencia, que al imprimir el plano debían ocultar los objetos gráficos sobre los cuales se encontraran o por el contrario, servirles de fondo. Otra ventaja que se deriva de este procedimiento es el disponer de una base cartográfica continua, procesable de manera inmediata por aplicaciones GIS como AutoCAD MAP.
Fuentes.
En la primera versión del plan, realizada en AutoCAD 12 para DOS, el requisito de una presentación con calidad de “imprenta” hizo necesario el empleo de un tipo de letra rellena en formato SHX. Para ello se empleó la fuente HL-HD de CAD Lettering Systems, Inc., incluida con una aplicación vertical utilizada en el estudio de arquitectura. La utilización de esta fuente, por su gran cantidad de vectores, recargaba bastante el sistema, por lo que en las subsiguientes revisiones, ya empleando las versiones 13 y 14, dicha fuente fue sustituida por una fuente True Type, lo que permitía activar el relleno de texto y aumentar la calidad de impresión sólo en el momento del trazado.
Contribución de la programación y personalización a la realización gráfica.
Tramas personalizadas.
La necesidad de obtener una documentación que fuera legible tanto en sus versiones a color como en blanco y negro determinó el uso de diferentes tramas de sombreado para identificar las diversas calificaciones urbanísticas. El surtido de tramas suministradas con el programa original se mostró insuficiente para lograr este objetivo de manera coherente.
Para calificaciones de una misma categoría se requerían tramas cuyo diseño poseyera rasgos de similitud que hiciera evidente dicha relación. Hubo que diseñar y programar tres series de tramas para representar el Suelo Residencial (6 tramas), el Suelo urbanizable (4 tramas) y el Suelo No Urbanizable incluyendo el Sistema General de Marismas (5 tramas). En su mayoría se generaron a partir de la modificación de otras tramas, algunas suministradas con el programa y otras obtenidas de diversas fuentes y a través de Internet.
Para facilitar la utilización de un conjunto tan extenso de tramas se creó una paleta de símbolos (menú de iconos) que permite seleccionar la trama adecuada a cada caso ya sea por el nombre de la calificación o por una muestra a color de la trama. Al efectuar la selección en esta paleta, se establece de manera automática la capa, el color y el factor de escala adecuado.
Multilíneas y Tipos de Línea complejos
Para simbolizar las redes de la infraestructura y servicios (agua, alcantarillado, suministro eléctrico) se optó por una combnación de Multilíneas que incluían tipos de línea complejos definidos expresamente para el plan. Esto permitió incluir textos (diámetros de tubería, tensión eléctrica, etc.) de manera automática, como parte de la misma línea.
Rutinas AutoLISP
Otras pequeñas rutinas auxiliares AutoLISP desarrolladas durante la etapa de realización gráfica incluyeron las utilizadas para:
- • dibujar ejes de vías a partir de puntos señalados sobre los lindes de las parcelas,
- • para asistir al dibujo de las intersecciones viales,
- • para dibujar el deslinde del Dominio Publico Marítimo-Terrestre • a partir de puntos leídos en un fichero de texto,
- • para la copia de entidades a la capa actual,
- • para el escalado global de bloques insertados,
- • para buscar y borrar determinados textos,
También se desarrolló una rutina para lograr un efecto de relleno de color sólido. Estos últimos fueron sustituidos al incorporarse el relleno sólido como una opción de la herramienta SOMBREA en la versión 14. En casi todos los casos se trata de rutinas muy simples, en cuyo desarrollo se invirtió un tiempo mucho menor que el ahorrado gracias a su uso.
Aprovechamiento de las nuevas entidades gráficas de AutoCAD.
Con cada una de las versiones de AutoCAD que fueron utilizadas en la confección del Plan, se introdujeron nuevas entidades gráficas cuyas ventajas se trataron de aprovechar. Este fue el caso de la entidad SPLINE, aporte de la versión 13. De inmediato se hizo evidente la conveniencia de emplear esta entidad en lugar de las polilíneas para el dibujo de las curvas de nivel. Además de lograr una expresión gráfica más correcta sustituyendo curvas polinómicas en lugar de tramos rectos, una SPLINE con el mismo número de nodos (vértices) que la polilínea resultaba más compacta. Entonces nos propusimos desar ollar una rutina Autolisp que creara SPLINES a partir de los vértices de las polilíneas en nuestros planos de relieve ya digitalizados. La aplicación de esta rutina representó una reducción a un 46% del original (de 1.268 Kb a 581 Kb). Una reducción similar se obtuvo al pasar a la versión 14 con la conversión de las polilíneas clásicas en polilíneas optimizadas (LWPOLYLINES).
Experiencia en las prestaciones GIS:
En la última etapa de la elaboración del plan se experimentó con las herramientas GIS recién incorporadas a AutoCAD. Cabe destacar en primer término el uso de la herramienta ADEDWGCLEAN para la depuración del dibujo, utilizada para la detección de imperfecciones en la continuidad de los tramos lineales y en el cierre de polígonos, así como para la eliminación de objetos duplicados. La creación de topologías poligonales a partir de estos dibujos permitió obtener de manera rápida y segura las superficies correspondientes a los polígonos de las diferentes categorías de la gestión del planeamiento.
Impresión de los planos:
La impresión a color de los originales se realizó en una impresora de chorro de tinta en formato A-3, con una resolución de 360 dpi, sobre papel especial. La impresión a diversas escalas requirió un control sobre los espesores de las líneas en cada caso, gestionado mediante archivos de parámetros (PCP) propios para cada escala. La impresión de los 306 planos diferentes de que se compone el plan se automatizó mediante la utilización de archivos de guión por serie, que iban cargando sucesivamente los planos y efectuaban los ajustes necesarios para el trazado.