Diversos factores relacionados con la incorporación de grandes masas de estudiantes a los centros de enseñanza durante la década anterior, motivaron a partir de 1.970, una demanda mucho mayor de locales, demanda ésta que debía ser satisfecha en un corto período, lo cual no podría lograrse con los métodos y recursos utilizados hasta ese momento. Impulsado por el surgimiento del plan de Escuelas Secundarias Básicas en el Campo (ESBEC) se acometieron de inmediato las tareas siguientes:
Dado el carácter de masividad requerido y las condiciones técnico económicas existentes, el sistema a crear debía cumplir, lo más estrictamente posible, las condiciones generales siguientes:
Como resultado se obtuvo el que se ha denominado Sistema Constructivo Girón, constituido por elementos prefabricados de hormigón armado y pretensado concebido para ser producido en plantas fijas y desde las cuales sus elementos son transportados a las diferentes obras para su erección. Una vez creado el sistema se acometió la construcción de los centros de producción en diferentes regiones del país para cubrir la demanda aun en los lugares más remotos. El gran volumen de construcciones escolares exige además , una nueva estructura organizativa, creándose por ello brigadas especializadas de constructores, dotadas con las grúas y demás equipos requeridos; éstas a su vez se dividen en las sub-brigadas de cimentaciones, montaje y terminaciones, que permiten el trabajo en secuencia de una misma brigada en diferentes obras. El sistema ha demostrado su flexibilidad para el diseño, al punto tal que se ha extendido su uso a todas las edificaciones sociales, tales como, hospitales, hoteles, oficinas, etc., y junto con la base material y organizativa establecida han permitido satisfacer una buena parte de la demanda existente. Características generales:Está compuesto esencialmente por una estructura de esqueleto de hormigón armado con pisos formados por losas armadas o pretensadas de sección Doble T. Las paredes exteriores y divisiones son también de hormigón armado, alguna de ellas contribuyen a la resistencia de las fuerzas horizontales actuando como muros de cortante o tímpanos cuando el esqueleto resulta insuficiente para ello, con la peculiaridad que estos tímpanos no tienen que coincidir en un mismo plano vertical ni continuar hasta la cimentación lo cual facilita a los arquitectos la composición de cada planta. La estructura puede soportar cargas de utilización o sobrecargas de 300 y 600 Kg/m2, presiones de viento de 175 Kg/m2 y sismos hasta de grado 7, según la escala M.S.K. El sistema permite una red modular en planta de 6,00 x 6,00 m ó 6,00 x 7,50 m o cualquier combinación de éstas. Se pueden construir edificios hasta de 5 plantas con puntales de 3,30 m de piso a piso. En edificios de uno a dos niveles pueden obtenerse puntales de 4,20 m. en la planta baja. Componentes:Fraccionamiento del esqueleto:
Conexión entre las partes del esqueleto:
Conexión entre el esqueleto y los paneles:
Elementos prefabricados componentes del Sistema:Atendiendo a su función pueden clasificarse en los grupos que se describen a continuación:
Centros de Producción:A fines de la década de los '70 existían en el país 20 plantas productoras de los componentes del sistema. Los elementos se fabricaban en moldes metálicos, y en algunas plantas, excepcionalmente, se producían los paneles de cierre y divisiones en baterías para moldeo vertical o en mesas rebatibles. En el resto de las plantas se realizaban por moldeo horizontal acumulable. Índices Técnico-Económicos:Estructura (no incluye cimentación, cierres y tabiques)
Sistematización de los trabajos de diseño:Con el fin de facilitar los trabajos de diseño de las estructuras Girón se han editado 6 folletos diferentes que brindan a los proyectistas, de las diferentes ramas, la información necesaria para elaborar los proyectos. Dentro de esta información se incluye las cargas verticales de la mayoría de los esquemas posibles y gráficos que permiten la rápida selección de los tipos de columnas, vasos y cimientos requeridos. Se han editado además, los planos de los detalles típicos, de manera que la documentación a elaborar en cada proyecto se reduce notablemente. Fuente: L. Abrahantes, R. Rodríguez, R. Barbosa, R. Togores, E. Marín, Informe sobre el Plan de Construcciones Escolares, circa 1982. |